HISTORIAS DE CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE MUJERES RURALES

Desde el 2014, PADECOMSM con apoyo técnico de Catholic Relief Services (CRS) – Programa El Salvador, ha venido impulsando el Enfoque de Mejoramiento de Vida (EMV) mediante la implementación de la metodología de Grupos de Autoahorro y Préstamo (GAAP) en el municipio de Perquín, departamento de Morazán, El Salvador.

 Una aproximación al modelo de aplicación institucional del EMV es el siguiente esquema, donde la metodología de microfinanzas basadas en la conformación de grupos de autoahorro y préstamo ha permitido establecer el vínculo con la comunidad, crear la base organizativa, generar el espacio para desarrollar capacidades locales y el aprovechamiento de recursos propios. Este soporte básico también ha favorecido posteriormente la implementación de cuatro estrategias diferenciadas, pero no excluyentes: Finanzas familiares, mejoramiento del hogar, disponibilidad de alimentos y participación ciudadana, especialmente de las mujeres.

 A la fecha se han promovido la organización de 78 GAAP que están integrados por 1,544 personas. De estos grupos, 21 están conformados principalmente por mujeres del área rural de Perquín. Y con este artículo se quiere reflejar algunos testimonios de los tipos beneficios que obtienen las personas que participan:

 María Nora Gutiérrez, vive en la comunidad Los Mangos y desde hace cuatro años se ha dedicado a bordar prendas de vestir que vende en una tienda ubicada en el área urbana: “Gracias a mi participación en el GAAP he perdido la pena para relacionarme, practico valores, he mejorado mi autoestima, me he capacitado para administrar mejor mis pocos ingresos y soy más independiente económicamente”; y a partir de esta experiencia, ahora junto con su esposo están invirtiendo en establecer una pequeña tienda para vender productos de primera necesidad, y así obtener más ingresos que les ayude a mejorar su calidad de vida.

 Eloísa Nolasco, es una joven de 23 años, que cuando estudió bachillerato, se ganó un premio para un proyecto de emprendimiento juvenil promovido por la Alcaldía municipal de Perquín, PADECOMSM y ADEL Morazán. La experiencia no fue muy alentadora, pues no tenía experiencia en los negocios, ni tampoco conocimiento básico sobre educación financiera. Hizo una utilización inadecuada del capital de trabajo, lo que la llevó a perder parte de su pequeño negocio; esto le desalentaba porque no solo había quedado mal ante las instituciones que le habían confiado y otorgado el premio; sino que también había perdido buena parte de la fuente de ingresos para ella y su familia. 

 Pero en el año 2014, junto con otras mujeres conforman el GAAP “Mujeres con una Esperanza a Seguir”, ella considera que participar en este proceso le ha despertado su entusiasmo, el hábito del ahorro, mejorar su autoestima y la práctica de valores los cuales han favorecido una mejor convivencia familiar y comunitaria. También ella dice ser testigo fiel de cómo las familias mejoran su vida y cumplen sus sueños a partir de la participación en este tipo de grupos.

 Otro ejemplo es el de Erika Iliana Rodríguez, quien siempre ha vivido junto a su madre, y juntas promovieron la organización de un GAAP en 2014, el cual se mantiene activo y funcionando hasta la fecha. Erika considera, que esta experiencia le ha ayudado a cambiar como persona, su participación es muy dinámica ya que es la secretaria del grupo, posición que le ha permitido recibir varias capacitaciones y participar en diferentes procesos de formación. Su valoración, es más que económica “En el ahorro nos hemos unido como familia, hemos logrado muchas cosas, como mejorar nuestra vivienda, hacer una cerca para mejor seguridad, hemos comprado electrodomésticos y otras cosas para uso del hogar”.

 Erika es testigo de cómo este enfoque de trabajo cambia la vida de las personas, especialmente a las mujeres: “…Pues muchas de mi grupo son mujeres diferentes que yo, con muchos sueños y esperanzas. Particularmente tengo los míos, y uno de ellos es instalar una papelería para ayudar a los estudiantes de la comunidad y comunidades aledañas, y por lo consiguiente mejorar mis condiciones de vida”.

 El caso de la señora Reina Isabel Argueta es muy significativo, ya que con sus hijos aun bien pequeños parecía que no encontraba el camino para darles una vida digna y medianamente estable. Pasaba situaciones difíciles, económicamente hablando. Un día decidió dedicarse a la venta de pan artesanal, compraba el producto y lo comercializaba en la zona urbana del municipio de Perquín. En un principio le costaba, pues no tenía experiencia elemental en ventas. Es más, sentía mucha pena hacerlo.        

 Una nueva oportunidad se le presentó en el año 2014; participó en talleres de habilitación para el trabajo facilitados por PADECOMSM donde aprendió a procesar fruta para la elaboración jaleas, mermeladas y dulces; además de otros productos de consumo humano. Ella iba poco a poco diversificando sus ingresos a partir de la venta pan, dulces, mermeladas y otros. Sin embargo, faltaba algo sumamente importante, capital semilla para invertir. Afortunadamente también era fundadora de un GAAP, y fue desde aquí que comenzó a hacer uso de los préstamos, permitiéndole financiar su iniciativa de negocio, aprovechando la flexibilidad y condiciones crediticias para el pago de sus cuotas.

 “El grupo de Autoahorro y préstamo, me ha servido de motivación no solo para mejorar mi vida, o mi situación económica; sino para crecer como persona. Así mismo me ha servido para proyectarme como mujer, también he fortalecido mis valores que son muy importantes, he adoptado el hábito del ahorro con el objetivo siempre de mejorar las condiciones de vida de mi familia”.

 Por último, es el caso de Vilma Raquel Orellana Flores. Ella vive en la comunidad de Rancho Quemado. Desde una temprana edad el trabajo era su fiel acompañante. Nunca se había fijado metas en su vida, la cual giraba en la incertidumbre del el día a día. Es más, pensaba que nunca cambiaría su manera de vivir. Un día del año 2017, la invitaron a participar en un proceso práctico para la autogestión y desarrollo comunitario mediante el enfoque de mejoramiento de vida impulsado por PADECOMSM. La idea era integrase a un grupo de ahorro de la comunidad.

 Las dudas giraban en su cabeza, a pesar de sus esfuerzos nunca ahorraba y siempre consideró que no tenía la capacidad para hacerlo. Eso es únicamente para la gente que tiene un empleo formal, pensaba ella. Consideraba, además, que con su trabajo en la elaboración y venta de productos típicos era casi imposible. 

 Sin embargo, Vilma Raquel encontró en este espacio de formación de mejoramiento de vida la oportunidad de adquirir un hábito que nadie antes le había inculcado; ahora el poco dinero que llega a sus manos, ya no sería gastado en cosas innecesarias, “más nunca iba a quedarse sin un cinco”.

  Desde ese día su vida dio un cambio significativo: “Con mis ahorros he comprado varias cosas que necesitaba en mi hogar entre ellas una plancha para planchar la ropa; me siento muy contenta al estar participando este proceso de mejoramiento de vida, porque esto me ha cambiado mi vida; no solo en lo económico, sino que he mejorado mi autoestima, he fortalecido mis amistades y practico valores que me han hecho una mejor persona. Soy testigo también de cómo otras mujeres como yo, sin esperanzas de nada están mejorando su vida a través del Grupo de Autoahorro y Préstamo (GAAP)”

 Además, las personas que conforma estos grupos reciben jornadas de capacitación de parte de PADECOMSM y con apoyo técnico de otras instituciones aliadas en temas como:

  1. Enfoque de Mejoramiento de Vida
  2. Género y autoestima
  3. Educación financiera
  4. Manejo de conflictos y cultura de paz

 

 

Leer más ...

Acerca de PADECOMSM

Dirección: Barrio El Centro, Perquín, Departamento de Morazán, El Salvador

Teléfonos: (+503) 2680-4198 / 2680-4064

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

Sin eventos

PADECOMSM Crédito