Historia

La Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM) en sus años de existencia, ha venido impulsando procesos y realizando una serie de acciones  para apoyar a la población de la zona norte del departamento de Morazán y en menor escala en la zona norte de San Miguel.

En sus inicios nuestra organización trabajó por la defensa de los Derechos Humanos y la seguridad alimentaria de la población civil que se encontraba en una zona de constantes enfrentamientos entre la guerrilla del FMLN y la Fuerza Armada.

Finalizado el conflicto armado el esfuerzo se orientó hacia la reconstrucción para crear condiciones adecuadas a la población que empezó a retomar a los caseríos, cantones y municipios de la zona norte. En ese entonces nuestra organización, con apoyo de la cooperación internacional, prestaba servicios de salud, educación, agua, así como la construcción y reconstrucción de infraestructura básica como puestos de salud, escuelas, viviendas y otros como energía eléctrica y vías de acceso.

En esa misma etapa se promovió la organización de la población mediante la conformación de Asociaciones Cooperativas y el respaldo técnico para apoyar el Plan de Transferencia de Tierras en el marco de los Acuerdos de Paz.

Posteriormente estas responsabilidades se fueron transfiriendo gradualmente a las instituciones del Estado responsables de cada servicio. Simultáneamente se implementó iniciativas productivas para contribuir a las familias recién reasentadas en sus comunidades a crear sus medios de vida para su reinserción en el territorio.

Luego de este periodo se entró en una etapa enfocada a generar las condiciones para la auto sostenibilidad de nuestra organización mediante la consolidación del programa de crédito con la creación de la microfinanciera PADECOMSM Crédito. Aunque sin descuidar el trabajo comunitario, principalmente en la proyección del medio ambiente.

En la actualidad, se ha desarrollado una nueva visión estratégica, que sienta las bases para realizar un trabajo más focalizado en términos territoriales y de población para generar impactos que se vayan replicando poco a poco a otras zonas, trabajar más en la gestión del conocimiento, el establecimiento de alianzas, la incidencia política y el desarrollo económico local prioritariamente con jóvenes y mujeres; sin descuidar la protección de los recursos naturales.

Acerca de PADECOMSM

Dirección: Barrio El Centro, Perquín, Departamento de Morazán, El Salvador

Teléfonos: (+503) 2680-4198 / 2680-4064

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

Sin eventos

PADECOMSM Crédito